• +34 650 08 27 25
  • info@elcirculodelola.com

CEA

CEA

Como comentamos la semana pasada, damos comienzo a una sección que llamamos Educación Ambiental.

Considerando que es una asignatura muy importante para la vida y a la que no se le presta la atención que merece, desde aquí, desde El círculo de Lola, vamos a dar caña.

Porque nos parece que es lo que hay que hacer y porque es nuestra pasión. Todos podemos elegir el camino que decidamos para nuestra vida, pero estamos convencidos que los que no caminan por el de la protección del planeta se equivocan.

Así que, como hay millones de personas que no contemplan esta ruta, tenemos que hacer todo lo posible para que el resto lo haga y mantener el planeta en unas condiciones de habitabilidad necesarias.

Vamos a empezar por lo fácil, por actividades que no tenemos ni que planificar ni que organizar. De las que nos lo dan todo ya hecho, lo más cómodo.

Y en ese sentido os presentamos los CEA, Centros de Educación Ambiental.

Por suerte, estos últimos años se han ido poniendo de moda y no suele ser difícil encontrar alguno, sobre todo en grandes ciudades como Madrid, por supuesto. Aquí hay varios repartidos por la comunidad autónoma y, en todos ellos, se realizan actividades divulgativas y de concienciación a lo largo de todo el año.

¿Qué vais a encontrar en estos CEA? Por suerte, muchas actividades y variadas, para todas las edades, en las cuatro estaciones… Desde rutas para conocer las costumbres de las cigüeñas a jornadas gastronómicas de cocina solar.

Cosmética natural, utilización de las plantas del entorno, seguimiento de rastros y huellas de animales locales, estudio de anfibios y batracios, observación de la vegetación, cómo proteger el medio ambiente más cercano, reciclaje y reutilización, artes antiguos como el mimbre o el esparto, etc.

Suelen ser actividades de fin de semana, por lo que toda la familia puede participar. También es una manera de compartir tiempo de calidad con nuestros hijos y disfrutar aprendiendo a la vez.

Conocer gente que tiene nuestras mismas inquietudes no es nada despreciable. Quién sabe si esas amistades tendrán continuidad en el tiempo y nuestros hijos elegirán amigos vinculados a la naturaleza, lo cual suele ser un ambiente sano a nivel físico y emocional.

Una actividad muy interesante para aprender sobre lo más importante que tenemos en el planeta, que es el agua, es el estudio y la gestión de la misma.

Suele ser una actividad a las que los CEA le dan bastante importancia y a nosotros nos encanta.

Estudio de la calidad de las aguas más próximas, muestreo de contaminación, residuos que le llegan, sistemas de vertido, de la vida existente en el cauce estudiado, del uso que hace de la misma, de los sistemas de depuración, cómo se regenera, cómo aportar para su salubridad…

Empezar a informaros ya de dónde tenéis un CEA o similar cercano y apuntaros, solos o con más gente, para aprender cómo hacer que este planeta sea cada vez más respetado y cuidado.

cea-1

cea-2

Lola

Deja un comentario

0

Tu carrito