• +34 650 08 27 25
  • info@elcirculodelola.com

Educación Ambiental: sí, gracias.

Educación Ambiental: sí, gracias.

Retomamos los posts sobre Educación Ambiental. Esta materia educativa es una de las más importantes que debería recoger el currículo escolar junto a disciplina positiva, educación emocional, resolución de conflictos, convivencia y desarrollo de la creatividad.

De momento no tenemos la suerte de que así sea y tenemos que llevarlas nosotros a las aulas. Es un compromiso que todos los que nos dedicamos a la educación deberíamos asumir dada su gran relevancia.

Por eso considero tan importante la formación continua del profesorado y el compromiso adquirido cuando decidieron dedicarse a esta labor de tanta responsabilidad que es la educación.

Los niños, niñas y jóvenes de hoy son el futuro de mañana. Y ese mañana no es tan lejano. Así que, tenemos que tomar medidas urgentes en esta materia.

La prevención es bien sabido que forma parte de la solución de cualquier problema. Aunque el planeta ya está esquilmado por la codicia humana, yo siempre he pensado que aún podemos rectificar y que la vía más fácil de llegar a darle la vuelta a esta locura es educando a nuestros pequeños.

Ellos comprenden las cosas mucho mejor que nosotros. Tienen aún una mente sana y es más fácil reconducir sus actitudes hacia el progreso adecuado, hacia un camino que lleve al máximo respeto por ellos mismos, por los demás y por el planeta.

Es responsabilidad nuestra, como adultos y educadores, acompañarles.

De todos modos, no olvidemos que los destinatarios de la Educación Ambiental no son solo los niños. Somos todo el público en general, somos todos los profesionales (ingenieros, arquitectos, médicos, políticos…) y, sobre todo determinados grupos de profesionales y científicos, entre los que los educadores tenemos la máxima responsabilidad.

Una formación adecuada en esta materia nos convertirá en transmisores directos para los menores y, además, una formación adecuada nos permitirá aplicar la Educación Ambiental no sólo en la asignatura de ciencias naturales sino también en ciencias sociales, en matemáticas, en idiomas o en cualquiera que tengamos que impartir.

Si hay algo de la nueva ley educativa que me gusta es que pide que las materias sean competenciales y qué mejor manera de transformarlas en competenciales teniendo en cuenta nuestro futuro y el del resto de los seres vivos que habitan este planeta que, por cierto, es el único que tenemos.

Lola

1 comment so far

CarmenPublicado en10:15 am - Ene 31, 2018

muy bueno el articulo.
a ver si nos vemos. besos

Deja un comentario

0

Tu carrito