• +34 650 08 27 25
  • info@elcirculodelola.com

Educación Ambiental: Ojo!!!

Educación Ambiental: Ojo!!!

Podemos hacer mucho más de lo que nos creemos por implementar la Educación Ambiental en nuestro entorno: con nuestros alumnos, con nuestros hijos, con nuestros vecinos, en cada actividad que realizamos o en la que participamos.

Normalmente, los talleres de EA se basan en enseñarnos a separar materiales de desecho y depositarlos en su contenedor correspondiente para su posterior reciclaje (porque nosotros no reciclamos, no).

Está bien, es una buena idea. A pesar de todos los talleres que se desarrollan cerca de nosotros y la información que recibimos a través de los diferentes medios, hay personas que siguen tirando una copa de vino rota al contenedor “verde” o servilletas de papel pringadas de aceite de la barbacoa del domingo al contenedor “azul”. Y, no, no se tiran esas cosas en esos contenedores.

Pero, como os digo, no es ese el único objetivo de la EA. Es mucho más profundo.

Os propongo una cosa. Comenzamos a amar algo cuando más lo conocemos. Así que, una manera de comenzar a amar la naturaleza es conociéndola.

Yo, aprovecho la feria del libro para incentivar esta faceta a mis hijos. 

Cada año, visitamos la feria del libro. Les apasiona. Son grandísimos lectores de todo tipo de publicaciones: revistas, literatura infantil y juvenil, libros de viajes, magia, naturaleza, misterio, literatura fantástica, poesía… Pero, una parte del presupuesto lo reservo para hacerles la siguiente propuesta.

Al menos, un libro de los que se compren (según el presupuesto familiar, será una cantidad u otra), tiene que ser una guía de campo. Ellos tienen libertad total para elegir entre aves, rastros, anfibios, flores de montaña, líquenes o lo que sea.

Desde que esa guía entra en nuestra casa, cada vez que realizamos una excursión al campo, llevamos alguna guía que consideremos que nos puede aportar en esa ruta o, al menos, un cuaderno y un lápiz para dibujar o tomar nota de lo que encontramos, recogemos muestras, realizamos fotografías, vídeos, etc…

Una vez en casa, buscamos en las guías lo que hemos encontrado y, dependiendo del objeto que sea, realizamos un pequeño trabajo en torno a ese descubrimiento.

Algunos de nuestros favoritos, por si os inspiran, son:

huellas y señales de los animales de europa-preben bang-preben dahlstroem-9788428211925

guia de campo de los liquenes, musgos y hepaticas-volkmar wirth-ruprecht dull-9788428212663

guia de bolsillo para el observador de aves de españa y europa-peter hayman-9788428216043

anfibios y reptiles: mi primera guia de campo-victor j. hernandez-antonio ojea-9788416702428

guia de campo de los anfibios y reptiles de españa y de europa-jeroen speybroeck-wouter beukema-9788428216647

Cualquiera de Incafo o de Omega. Éstas últimas suelen tener buen precio.

También hemos utilizado mucho el imprimible de Educativos Meninheira, Cuaderno de Campo. Es muy barato y le sacamos mucho partido. Os lo recomiendo.

https://www.facebook.com/EducativosMeninheira/

Y, por supuesto, salir al entorno, urbano o natural, observar, buscar, dibujar, anotar, grabar… todo lo que veamos, animal, vegetal o mineral.

Investigar sobre ello, descubrir sus cualidades, curiosidades, la importancia de que esté y, así, comenzaremos a amar lo que nos rodea. Desde ese momento, no sólo lo veremos con otros ojos sino que influiremos en otros para que lo hagan.

Lola

Deja un comentario

0

Tu carrito