• +34 650 08 27 25
  • info@elcirculodelola.com

LEER nos hace libres.

LEER nos hace libres.

Visto lo visto, hay que leer.

Me dirijo a todo el mundo que me lea.

No hay edad para la lectura. Primero, cuando somos muy pequeños, e incluso si aún no hemos nacido, nos leerán o nos deberían leer.

Luego, descubriremos la lectura, si nos dejan, cuando más nos llame la atención. Aprenderemos a leer, seguro, porque todos aprendemos. Y con el descubrimiento de la lectura, un mundo se abrirá ante nosotros de millones y millones de libros y textos entre los que elegir.

Y eso es lo interesante, poder elegir lo que leemos. Un texto de nuestro interés nos llevará a otro, a un libro, a otro y a otro y así sucesivamente.

Hoy os invito a todos, madres, padres y profesionales de la enseñanza, a comenzar un proyecto de animación lectora con todas las personas que tengáis a vuestro cargo. No importa la edad. Leer es fundamental para evolucionar, para descubrir, para reír y también para llorar.

Os voy a echar una mano, acompañándoos en los primeros pasos, para que pongáis en marcha esta actividad en casa o en la escuela. Os voy a hacer propuestas sencillas, donde además de la lectura van a trabajar otras disciplinas como son la psicomotricidad fina, la creatividad, el trabajo en equipo, el aprendizaje por proyectos, etc.

Llevar a cabo estas actividades también ayuda en el aumento de la autoestima, ya que van viendo su propia evolución y, además, como son parte activa en la toma de decisiones, les hace sentirse valorados y escuchados.

Para empezar, hoy os propongo algo sencillo. Por mi experiencia, para una primera jornada lectora es más que suficiente. Le dedicaremos un máximo de una hora a la semana de modo específico y, en otros contextos que se propicien, seguiremos con nuestra idea de que lean.

Animación Lectora. Jornada 1.

  • Exponer a los niños el plan: vamos a leer juntos, a hablar sobre libros, a aprender sobre literatura, a jugar, a pintar, a recortar… y nos lo vamos a pasar genial.
  • Mostrar una selección de libros adaptados a la edad con la que estamos trabajando. Comentar: éste lo he leído, éste me gustaría leerlo, cuál te quieres llevar tú esta semana para leer, si lo has leído ¿me puedes decir de qué trata?… y así varias preguntas que se os ocurran, dependiendo de las respuestas que vais obteniendo.
  • Podéis empezar por haceros una ficha donde anotar los libros que vais leyendo o que prestáis a otros. Yo utilizo siempre las fichas de lectura diseñadas por Imprimibles Meninheira.
  • Algo motivante es tener un carné. Os sugiero que diseñéis uno y cada niño lo lleve consigo a esta actividad. Podéis diseñarlo pero que lo rellenen ellos si ya son capaces de escribir su nombre con mayúsculas. Si son mayores, podemos plantear la idea y que salgan propuestas de cómo queremos que sea nuestro carné. Conmigo han hecho desde un carné sencillo, uno con forma de hoja de árbol o una viñeta de cómic.
  • Actividad plástica: hacemos un marcapáginas personalizado. Cada uno tenemos nuestros gustos por las formas y los colores. Nos va a motivar más algo que hemos hecho nosotros que algo estándar, comprado o que es igual para todos. Para ello les ofreceremos diferentes materiales (cartulinas de colores, rotuladores, lápices, gomets, pegatinas, pinturas…) y les expresaremos la idea de que la imaginación no tiene límites. Un marcapáginas no tiene una forma concreta ni unos colores concretos. Pueden hacer un pez de colores con escamas metalizadas, un rectángulo con dibujos, una manzana redonda, un mandala o lo que se les ocurra.
  • Deberíamos plastificar el marcapáginas para que no se estropee y, aunque iremos haciendo alguno más, es importante conservarlo en buenas condiciones. Es otra manera de dar importancia a sus creaciones.
  • Al final de la jornada, cada niño elegirá un libro que se llevará para leer (entero o no, según si le gusta o tiene tiempo) a lo largo de la semana. Si hacemos esta actividad el viernes, hay más posibilidades de que el fin de semana le dedique tiempo a leer que si se diluye entre las mil obligaciones que tienen entre semana.
  • Anotamos en la ficha el libro y la fecha. Las fichas las podemos guardar nosotros para que no se pierdan o se estropeen, pero lo ideal es que las rellenen ellas o ellos.

Espero que os guste este proyecto que comienza y que nos veamos por aquí todas las semanas, por nuestro espacio de Animación Lectora de El círculo de Lola.

¡A leer se ha dicho!

 

Lola

2 comments so far

CarmenPublicado en9:27 am - May 4, 2018

Un nuevo esfuerzo q merece la pena y q cuesta mucho por el poco habito a la lectura. Suerte.
Bsss

Deja un comentario

0

Tu carrito